Ravasi, José MiguelArocena, Alicia2025-09-042025-09-04https://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/87252El presente trabajo, expone un proceso de Orientación Vocacional llevado a cabo con un adolescente de 17 años que experimentaba dudas e incertidumbres respecto a la elección de la carrera a seguir tras finalizar la educación secundaria. En el mismo, se abordan conceptos fundamentales de la orientación vocacional ocupacional para comprender el propósito del proceso, tales como: toma de decisión, vocación, identidad, elegir, decidir, proyecto de vida, entre otros. Se describe el caso del joven, las técnicas empleadas junto con los resultados correspondientes y las conclusiones derivadas del análisis del proceso, así como también las necesidades identificadas. El trabajo aborda las repercusiones negativas de la carencia de información en los jóvenes al enfrentarse a decisiones vocacionales; los compromisos que la institución educativa debería cumplir en relación con la orientación vocacional, y la relevancia del respaldo familiar en las elecciones vocacionales de los adolescentes; como así también sugerencias respecto a cómo trabajar la orientación desde la escuela para favorecer a los estudiantes. Asimismo, se analizan las repercusiones adversas que la pandemia originada por COVID-19 ha tenido en los estudiantes de los últimos años de la educación secundaria.Fil: Olivares, Martina. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Arocena, Alicia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARLa orientación vocacional como proceso facilitador en la toma de decisiones : caso Felipeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis