Ravasi, José MiguelArocena, Alicia2025-09-122025-09-12https://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/87292El presente trabajo tiene como objetivo conocer los cambios cognitivos que ocurren durante el envejecimiento y cómo pueden intervenir los psicopedagogos en las personas adultas mayores. La intervención está orientada a preservar y potenciar las habilidades cognitivas que tienden a un declive en esa etapa de la vida, favorecer los aspectos sociales y emocionales, permitiendo así la autonomía personal y mejor calidad de vida. Se consideró como base los conceptos de plasticidad cerebral y reserva cognitiva para una intervención psicopedagógica en adultos mayores, como también, la importancia de un trabajo interdisciplinario con otros profesionales. Se detallaron los beneficios de la estimulación cognitiva y la posibilidad de realizar un proceso de rehabilitación cognitiva en personas con deterioro cognitivo normal como en aquellas que se encuentren atravesando un trastorno neurodegenerativo.Fil: Bertolotti, Leticia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Arocena, Alicia. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/deed.es_AREnvejecimientoPlasticidad cerebralEstimulación cognitivaTrastorno neurocognitivoCalidad de vidaFuncionamiento cognitivo en el envejecimiento : intervención psicopedagógicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis