Ravasi, José MiguelArocena, Alicia2025-09-122025-09-12https://dspace.ufasta.edu.ar/handle/123456789/87314El sistema límbico, como centro regulador de las emociones, desempeña un papel esencial en la forma que las personas procesan información y adquieren conocimientos. El aprendizaje no se limita solo a la adquisición de conocimientos teóricos, sino que abarca un conjunto de habilidades, actitudes y valores influenciados por factores externos e internos. Estudios recientes han destacado como las emociones pueden actuar como facilitadores o inhibidores del aprendizaje. Comprender la interrelación entre las emociones y el aprendizaje resulta clave para optimizar los procesos educativos y favorecer un desarrollo integral. Así mismo, la psicopedagogía juega un papel crucial en el desarrollo de la inteligencia emocional. Al abordar esta relación, entre emociones y aprendizaje, la psicopedagogía no solo facilita estrategias de gestión emocional, sino que también contribuye al bienestar y éxito académico de los estudiantes. Esta monografía se centra en analizar los conceptos principales relacionados con el sistema límbico, el aprendizaje, la influencia de las emociones en la memoria y la atención, procesos cognitivos básicos para el aprendizaje, y el rol de la psicopedagogía en la construcción de habilidades de inteligencia emocional.Fil: Villebro, Almendra. Universidad Fasta. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ravasi, José Miguel. Universidad Fasta. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Arocena, Alicia. Universidad Fasta. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/3.0/deed.es_ARInteligencia emocionalModos de aprenderEmocionesGestión emocionalLa influencia de las emociones en la memoria y atención : un enfoque psicopedagógico sobre la inteligencia emocionalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis